A nuestros compañeros:
En vista de los últimos acontecimientos a nivel nacional, donde diversos colegios y carreras de varias universidades están en paros y tomas criticando la LGE y la actual crisis de la educación pública, el CEIC declara lo siguiente: como estudiantes de la Universidad de Chile somos actores fundamentales en la construcción de nuestro país y no podemos ser indiferentes ante estos problemas. Por eso mismo el CEIC, junto al Concejo de Estudiantes, estamos llamando a un referéndum para aprobar o rechazar la realización de una jornada de sesión de actividades para informar y discutir sobre estos temas.
Como Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, llamamos enérgicamente a apoyar esta medida, creemos que la paralización de actividades es fundamental para tomar una posición como facultad para avanzar en la construcción de una mejor educación, más igualitaria y democrática.
Ante dudas surgidas respecto a diversas propagandas, sólo queremos aclarar que nuestro deber como Centro de Estudiantes es facilitar la entrega de información, permitiendo a través de un timbre la ubicación de carteles en las paredes de nuestra facultad.






creanme q no es necesario irse a paro, pa luchar por estas "seudo" metas, q a mi parecer no son mas que reivindicaciones arcaicaS e imposibles de lograr, hay otra formas de reflexionar sobre estos temas en cada facultad
AWUANTE DERECHO, VOTA NO AL PARO EL LUNES!!!
DCU DE CHILE
ufff, te podria responder u justificar pq todas las peticiones o buena parte de ellas no tienen sentido, pero creo q me demoraria mucho por aqui.
Pero para q no digan q no lo hago, te explico una. Por ejemplo, el financiamiento de esta u, los problemas se solucionan por problemas de manegement de cada intitucion, si cada facultada sabe explotar sus potencialidades para generar dinero no debiese haber problemos por lo menos para cubrir costos operacuionales de cada una, las q no pueden funcionar bajo esta logica, recosco que debiesen recibir aportes mayores del fisco, pero la prioridad seria que cada facultad explote al maxino sus capacidades y no solo por lo que da el estado. En mi facultad lo hicimos asi y funciona, el edificio nuevo lo costeamos nosotros sin ayuda de casa central y costo 1500 millones de pesos, y solo a base de buena gestion financiera e inventiva del decano. Hay que dejar esa logica de que esta u no debe ni puede funcionar como empresa, lamentablemete asi es el mundo de hoy y asi funciona, incluso para nosotros....
Me parece interesante el punto de que la universidad no esta bien gestionada, o al menos la mayoría de las facultades, pero no puedes ponerte a plantear que cada facultad se puede vender de la misma forma al mercado, claro derecho puede sacar bastante plata defendiendo a ladrones y sus 1500 millones son fáciles de juntar. Pero hay otras facultades que no tienen a ladrones financiándonos, Justificarse cada uno y pensar en si mismo sin tener capacidad de empatia con el resto de la comunidad es lo que nos tiene con un sistema cada vez más desigual. Gracias por apoyar Facultades del primer mundo y dejar de lado las nuestras, las del tercer mundo.
Gracias juan pablo por tu justificación, pero eso solo (si tuvieses razón) captaría la problemática interna que tendría la Universidad de Chile.
Y claramente eso no es todo: Acá también se pelea por algo más macro, algo que cubre a todas las Universidades estatales y Liceos municipales, por la Educación y su relación con el Estado.
Por la concepción que tenemos como país sobre como debería ser la educación, y en lo que realmente se convierte.
Esto lo hacemos por todos, no por nuestra burbuja.
No al paro en FEN, acaso es el lucro el que hace funcionar mal a la educación pública? dificil, porque esta no tiene fines de lucro; es el lucro el que hace funcionar mal a la educación particular subvencionada?, NO, es la falta de información respecto del rendimiento de los colegios que impide que los padres elijan a los mejores y desaparezcan los malos, aaaa, pero se me olvidaba cuál es su lógica, según ustedes el lucro impide que los sostenedores reinviertan en educación y se llenan los bolsillos de plata (lo que es muy inmoral e ilegítimo según ustedes), pero qué va a pasar si se prohibe el lucro, esos sostenedores van a desaparecer de la escena JUNTO CON SUS COLEGIOS, y todos sus estudiantes irán a dar a la educación pública, y ya no tendremos 45 alumnos por sala, vamos a tener 50, al menos.
no más ideologías weonas, sí a la evidencia empírica y a la ciencia.
NO AL PARO EN FEN.
JAJAJA ...... para los anonimos;
creo que no son ideologias baratas con que se esta enfrentando este movimiento...... ustedes han caido en el anacronismo evidenciando una falta de información sobre el problema y como en muxas facultades se esta apoyando con proyectos proactivos y desarrollando las competencias de cada disciplina, ciencia etc ,pero que mas les puedo pedir, si han adquirido y tienen que vivir en y por una logica que va fuera de nuestros principios! que gracias al bien de todos aun vive en el inconciente colectivo...ja como se puede apoyar una logica de negocio en la educación......... tu caxiii en verda de k se trata el proyecto JGM??? y por ejemplo a ken se le pagaran los intereses del famoso prestamo??? es entendible en tooo caso que no entiendan de primera ya que gracias a nuestra super harto buena educacion haya problemas de comprension de lectura en el pais.....
**** ESTUDIANTES POR CHILE.....
suka justamente ese es el problema de derecho y el porque muchos terminamos ARRANCANDO de ahí, ellos creen que todo gira a su alrededor, si le preguntad un artículo del código civil, son capaces de resitartelo de memoria.. pero preguntale que es el proyecto bicentenario, en cuya segunda etapa involucra al campus ANDRES BELLO.. oh nosotros!!! la fau, quimica y derecho... que les parece amigos leguleyos??? nos quieren tener juntos y revueltos... igual sería bueno.. ellos nos financiarian...jajaja si!!!!! que buena para qué reclamamos??? que nos unan a derecho, y así nos construyen edificios de 1500 millones con plata conseguida "por ellos"....
pd: sabían que un paro no es igual a marcha y que un paro puede servir para informar y discutir los distintos puntos de vista??? como se hizo en la fau por ejemplo????...
uff.. varias cosas
1.- es verdad q recibimos aporte del gobierno de lagos, lo reconosco,los epq fui alumno del decano y me contaba todas estas cosas extrañas de la u, y si lo conseguimos con buena gestion politica de nuestra escuela no lo veo como malo
2.-la mayor parte del edificio se financio con plata nuestra, la mayoria del postgrado (por lo q cobramos como 4 millones de pesos por un magister por ej.) por lo q es una buena fuente de ingresos par financiar, idea q al = se podria uasr en otras facultades
3.-lamentablemente, hay otro factor q impide el ideal de sistema educativo q pretenden: la constitucion y su contenido valorico y de sociedad, esta platea un principio de subsidariedad (esto va pal q estudio derecho a ver si se acuerda), q significa: el motor principal de la actividad SOCIAL Y ECONOMICA es el individuo privado y no el estado, solo este actuara cuando los privados no suplan bien ese ambito (aqui no es no se supla la educacion, lo q ocurre es q se deben tener mejores estandres de calidad y de administracion). Asi es la cosntitucion y toda la idea de chile como yal esta inspirada bajo este principio absoluto y creame q no va acambiar eso (no como esta cosntituido el congreso actualmente)
4.- los fondos q se recaudan fuera de pregrado son propios de cada facultad, para los q no saben como funciona economicamente esta u, los de pregrado son los q se mezclan con los de todos y se reparte por los "genios" de casa central (q ahi concuerdo q los q administran finacieramente esta u son una manga de .....piii
5.- reconosco q el plan bicentenario necesita ciertos arreglos y mejoras eso es verdad, hay algunas facultades q no pueden asumir los costos de los convenios de desempeño, por lo menos no al corto plazo, y eso necesito un analisis mejor y un cambio
*leete bien lo del plan, este no une fondos por campus, sino q secciona campus por areas y entrega fondos, asi de simple, lo q se haga de asi es otra cosa
5.-me da lata q alguin q estudio derecho hable tan mal de su facultad, lo q ocurre y asumo tb, es q existe una mentalidad en derecho de nos trae mas penumbras q bondades ser parte de esta u, de q estamos solo a la deriva y por lo q nosotros solo realizamos como facultad nos las arreglamos, mas aun cuando se tienen buenos resultas a nivel de facultades de derecgo del pais
Hasta donde se, se discute más que el lucro en la educación. Creo que el paro es una buena medida para que todos puedan opinar, o informarse para tener opinión. Lo que me asusta es que si vamos a paro, mucha gente lo entienda como vacaciones.
Aprovechando ¿Alguien sabe donde puedo encontrar la LGE después del acuerdo de la alianza con la concertación? Gracias :P
¡Salud y libertad! (y educación de calidad)
si tienen propuestas de otro tipo de acción lo más probable es que se acojan y sumen a lo que se está realizando, pero ya de seguir reflexionando creo que los estudiantes tenemos las cosas claras, habría que hacer reflexionar al ministaerio de educación y a la gente que no deja gobernar a bachelet, la tienen sólo como cara para ocultarse ellos
compadre, en Chile el sistema no es de mercado, es mixto, de lo contrario no habría educación pública, ojalá la educación pública y gratuita prevalaceria por encima de los demás colegios, pero mientras el foco de la discución sea el lucro (tema totalmente ajeno a los problemas de la educación pública) estamos fritos. hay que hablar más de estatuto docente, municipalización, evaluación docente, monto de subvención, etc.
y entre paréntesis, hace poco Suecia adoptó el sistema de vouchers (subvención a la demanda), una política bastante neoliberal, que ha mejorado el sistema, gracias a que colegios privados subvencionados coexisten con colegios públicos de alta calidad que los obliga a ser buenos colegios.
informense mas compadre, no se queden con lo que dicen los panfletarios, aprovechen google, la wikipedia y otras teconologías desarrolladas gracias al capitalismo (jajaj,lo último es broma, pero es verdad)
saludos, estudiante FEN.
otra cosa: la fau necesita infraestructura, protesten por eso!!!.
totalmente de acuerdo con el de la fen, lean un poco mas de economia, yo estudio derecho pero hago mi tesis en libre competencia y he tenido q aprender harta economia, por lo q hablo tb con propiedad sobre este tema.
Es verdad pancho que chile es el unico pais e que la universidad publica por exelencia como la chile lo la financia el estado, pero como dije anteriormente la constitucion estable un modelo de libre mercado, reduciendo al minimo la actuacion del estado (ESE ES UN ARG. LEGAL). El principio de subsidariedad como ya dije estipula este rol del estado y este es , a mi parecer uno de los ejes fund. de la constitucion, cambiarlo a mi aprecer es casi imposible (la derecha y la dc nunca tocarian esta parte de la cosnt. y sus votos son necesarios para reforma). Y creame tb que un plebicito tampoco ocurrira, este pais pierde toda credibilidad si ocurre eso por un mero movimiento social, ahi si q se nos va al carajo la economia y el crecimiento economico (mas aun de lo mal q esta).
Ademas a mi parecer cre q la solucion pasa por un tema de que el autofianciamiento funciona, es verdad, pero no en todas las facultades, es ahi donde el gobierno debiese poner lucas para resarcir ciertos deficits, pero la idea general de que cada facultad funciona bajo sus meritos debe ser primordial, no se puede estar financiando facultades q no aportan nada a este pais, o q por lo menos hagan esfurzoz para autofianciarse. Mas aun, el problema de fondo, esta en que la dministracion economica de casa central y la de muchas facultades esta menejada por una literal manga de ineptos, que no tiene idea de conceptos de eficiencia empresarial, ni de competencia, ni menos de un buen manegement empreasarial, a ellos les recomiendo un curso de gestion en la fen, jejejejeje
la de arriba soy yooo